La alubia verdina, judía verde, fabina verde o faba verdina es una variedad de alubias de color poco conocida y considerada como alubia de gourmet. El grano de la alubia verdina es plano, de tamaño mediano, de color verde claro y de piel muy fina. Una vez cocinadas las alubias verdinas son de un sabor exquisito y su piel es tan fina que resulta inapreciable presentando integridad total en el grano que nunca se deshace.
Hoy en día el cultivo de la faba verdina se encuentra principalmente en Asturias y Galicia y su producción es muy pequeña. La escasez de la producción de esta alubia verde y el esfuerzo que requiere su elaboración explican el elevado precio. De todas las legumbres secas la alubia verdina es sin duda la mas cara, pero la mas apreciada por los expertos chefs.
El color de su piel es debido a que la planta se arranca del suelo cuando las alubias verdinas no están totalmente maduras. En ese momento se cuelgan las plantas en un lugar oscuro y muy ventilado dejándolas secar lentamente. El color original de la alubia verdina es blanco, pero se torna a color verde transferido por la abundante sabia que aún contiene la planta.
Preparación
Poner a remojo de 12-16 horas
Tiempo de cocción de Alubias Canela:
Olla a Presión: en Aguas duras de 30 min a 45 min, y en aguas blandas de 25 min. a 40 min.
Cazuela: En aguas duras de 2h. A 2h y 20 min, y en aguas blandas de 1 h a 1hy 35 min.
Uso
Fabada asturiana: Aunque no es la variedad tradicionalmente utilizada en la fabada asturiana, la alubia Verdina puede ser una alternativa interesante para quienes deseen experimentar con esta receta clásica. Aporta un color y sabor distintivos al plato.
Guisos y potajes: La alubia verdina es una de las legumbres gourmet más apreciadas por los grandes chefs. Por su sabor sutil, hace un maridaje perfecto con almejas, y con otros mariscos y Pescados. También nos darán un excelente resultado, guisadas con setas, y verduras, o con carnes blancas de caza, como perdiz o codorniz.
Ensaladas: También se pueden usar en ensaladas frías, donde añaden sabor y textura a la vez que aportan nutrientes adicionales. Son deliciosas en ensaladas con vinagreta o aliños a base de hierbas frescas.
Acompañamiento: Las alubias Verdina pueden servir como un delicioso plato de acompañamiento para carnes, aves, Pescados o incluso platos vegetarianos. Se pueden sazonar con hierbas y especias para realzar su sabor.
Vistas
There are no reviews yet.